Historia: ORIGEN Y DESARROLLO DEL DISTRITO MUNICIPAL GUAYABO

Está aquí: 

TEMA: ORIGEN Y DESARROLLO DEL DISTRITO MUNICIPAL GUAYABO DULCE.

1. Identificar las personas que gestionaron la creación del Distrito Municipal Guayabo Dulce.
2. Conocer cuál fue la ley que elevó la sección a Distrito Municipal.
3. identificar cuantos Directores Municipales ha tenido el Distrito Municipal Guayabo Dulce así como el periodo durado por los mismos.
4. Conocer la división política de este Distrito (parajes y Secciones).
5. identificar cuáles son las principales fuentes económicas del Distrito Municipal Guayabo Dulce.
6. Conocer los límites geográficos del Distrito Municipal Guayabo Dulce.

Antecedentes:
La sección Guayabo Dulce se remonta a los orígenes de la provincia Hato Mayor sin embargo su desarrollo como pueblo con característica independiente inicia cuando en el año 1993 se hace un desalojo por mandato del Dr. Joaquín Balaguer presidente constitucional de la Republica Dominicana en donde son traslada unas 525 familias de los Haitises y son reubicadas en una zona ganadera llamada los hatillos, ya en los años 1720 Los Hatillos era uno de los 12 hatos que componían el Hato Mayor del rey, a estas familias se le construye una escuela que llegaba hasta octavo grado un centro comunal una oficina del instituto agrario dominicano y un pequeño destacamento policial. Desde ahí esta comunidad se convierten en el nombre más popular de Guayabo Dulce y pasa a ser la capital por ser la zona que tiene más personas reunidas en un mismo lugar.

Esta comunidad de los hatillos perteneciente a Guayabo Dulce ha venido creciendo de manera acelerada ya hoy cuenta con un centro tecnológico, un Liceo secundario una cancha Municipal etc. De manera que el desalojo del 1993 al junto de los esfuerzos mancomunado del senador Iván Rondón fueron los acontecimientos que contribuyeron con la elevación de categoría de la sección Guayabo Dulce a Distrito Municipal.

Justificación y/o motivación:
La sección guayabo dulce tiene un gran número de estudiantes y no falta la ocasión en que los profesores les asignan tareas de carácter investigativa en la que le piden investigar el origen y desarrollo de sus comunidades los estudiantes investigan, preguntan y al fin y al cabo se llevan la misma repuesta “no sé” y es que de nuestro Distrito nadie ha escrito nada concernientes a su origen y desarrollo, por tal motivo he sido motivado a investigar y escribir nuestra historia y espero que pueda servir de fuente de información para los estudiantes y todos aquellos que se interesen en nuestra historia nuestros orígenes y desarrollo, les invito a dar un paseo conmigo en el origen y desarrollo del Distrito Municipal Guayabo Dulce.

Investigación cualitativa.

Metodología:
Para la realización de esta investigación utilizaré entrevista a diferentes personalidades ligada al tema de estudio, así como la recolección de datos de libros, Internet etc.
 Personas que gestionaron la elevación del Distrito Municipal Guayabo Dulce.

Para lograr que la sección Guayabo Dulce sea elevada a Distrito Municipal se tuvieron que tocar muchas puertas, se formaron comisiones de las distintas secciones. La comisión más importante que se formo estaba compuesta por los señores:
Dr. Darío Romero Ramos Vocero
Sr. Pacual Sánchez
Estos dos primeros de jalonga
Gabriel Rodríguez
Ramón de los Santos
Benito de la Rosa
Miguel Jiménez
Entre otros.

Estos últimos de los Hatillos
Esta comisión motivada y orientada por el senador Iván Rondón oriundo de esta sección fue dirigida a la cámara de diputados cuya presidente en ese entonces era la Licda Lila Alburquerque. Ellos fueron con el firme propósito de conseguir la aprobación por la cámara de diputados, según su comentario las palabras textuales de Lila fueron las siguientes: ¿este anteproyecto es de Iván Rondón? Si es así ya eso está aprobado. El anteproyecto fue aprobado a unanimidad el mismo día.

 Ley que elevó la sección Guayabo Dulce a Distrito Municipal.
La ley que elevo la sección guayabo dulce a Distrito Municipal fue la 100-01 del 08 de junio del año 2001

 Directores Municipales que ha tenido el Distrito Municipal Guayabo Dulce así como el periodo durado por los mismos.

El Distrito Municipal Guayabo Dulce desde su creación en el año 2001 hasta la fecha ha tenido 5 Directores Municipales que han sido los siguientes:

Maira Sánchez 16 de Agosto 2001- 16 de agosto 2002.
Jacqueline Zorrilla 16 de Agosto 2002 – 23 de noviembre 2003
Melido Vargas Burgos 23 de Noviembre 2003- 23 de agosto 2006
Arquímedes Zorrilla 23 de Agosto 2006- 30 de abril 2007
Faustino Rosario F 14 de Mayo 2007- Hasta la fecha.

 División política del Distrito Municipal Guayabo Dulce (Parajes y Secciones).

Este Distrito consta de tres secciones paso cibao Jalonga y las Espinas las mismas están compuestas por parajes a continuación le presento su división:

Paso Cibao:
Las Guaranas
Fió fió
Los Hatillos
San Valerio
Jalonga
La toronja
Batey nuevo
Batey viejo
Pueblecito
Rodeo polvo
Galifete
Las Espinas
El manguito
Los ranchos
Rancho arriba
Rancho abajo
Paso caribe
Rincón solo
Paso hondo
Sabana espina
La berraza

 Principales fuentes económicas del Distrito Municipal Guayabo Dulce.
La gran mayoría de los habitantes de este Distrito vive de la ganadería del cítrico y el chiripeo, esto debido a que no existe ninguna empresa que pueda albergar una cantidad considerable de empleados.
Límites geográficos del Distrito Municipal Guayabo Dulce.
El Distrito Municipal Guayabo Dulce limita al sur con río Casuì (consuelo), Al este con río Magarin (el seibo), al oeste río Magua (Mata Palacio), al norte paña paña (Hato Mayor).

Entrevista a la ex síndica Maira Sánchez
Entrevista Yafreisis Zapata Secretaria tesorería ayuntamiento Municipal Guayabo Dulce
Libro de secciones y actas del Ayuntamiento Municipal Guayabo Dulce
Internet
Auditoría realizada por la liga Municipal Dominicana 2005-2006.

El Distrito Municipal Guayabo Dulce se ha venido desarrollando gracias a las inversiones realizadas por el gobierno central, en materia de educación entre las que podemos mencionar el Liceo Secundario, las escuelas primarias, cancha municipal CTC, CCI, entre otros.

Todo esto hace que una comunidad se desarrolle; pero todo no ha sido color rosa: Por este Distrito han pasado autoridades que han venido a valerse de los recursos de este Distrito Municipal, les invito a descubrir el origen y desarrollo del Distrito Municipal Guayabo Dulce un Distrito joven y con deseos de crecer de superarse y aportar al país sus más valiosos recursos.

CONCLUSIÓN
Es posible crecer, es posible desarrollarse, pero para esto es necesario conocer nuestra historia, nuestro pasado, conocer nuestras autoridades, aquellos que han aportado al desarrollo aquellos que han sido una piedra de hacer caer impidiendo en sano avance de nuestras comunidades, el tema origen y desarrollo del distrito municipal guayabo dulce lo he desarrollado de una manera amena sencilla fácil de entender y espero seguir abundando en su desarrollo con tal de darle a mi pueblo su historia para que no vuelva a tropezar dos veces con la misma piedra, como una muestra les dejo con la copia de la conclusión de una auditoria celebrada en el año 2006 durante el periodo febrero 2005/agosto 2006.

Investigación en desarrollo