Cultura

Está aquí: 

Cultura Guayabo Dulce

 

Perfil cultural de la provincia

Además de su apego a la tierra, están la arraigada costumbre de la música y el baile de palos o atabales, las fiestas patronales de los diversos municipios y distritos municipales, mezclas de celebraciones sacras y profanas, así como algunas manifestaciones particulares, como el carnaval de Yerba Buena.

Hato Mayor presenta una diversidad en su conformación étnico-cultural, lo que le otorga la característica de un territorio multiétnico. En sus tierras confluyeron grupos de inmigrantes llegados de diversas partes del mundo en diferentes períodos de su historia, entre ellos en primer lugar tos españoles (principalmente canarios), seguidos de africanos traídos en condición de esclavos durante la época colonial, y luego, especialmente durante el siglo XX, puertorriqueños, árabes, italianos, y recientemente, un numeroso grupo de haitianos.

Música y tradiciones musicales

La provincia Hato Mayor cuenta con una rica tradición musical derivada de su condición de comunidad multiétnica y multicultural. En este quehacer se expresa una mezcla de raíces autóctonas, hispánicas y africanas, éstas últimas evidenciadas en la existencia de muchos grupos de atabales o palos, como se les conoce comúnmente. La mayoría de estos grupos opera en la zona rural, pero algunos se han establecido en los barrios populares.

Creencias religiosas en la provincia

Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2002, el 61.5 por ciento de la población de Hato Mayor es de creencia católica, seguida por los afiliados a la religión evangélica que representan el 11 por ciento. Otras creencias ocupan sólo el 0.6 por ciento y se declara sin religión el 22.3 por ciento de los pobladores de la provincia.

La condición de territorio mayoritariamente católico, hace que en la provincia muchas personas sean devotas de la Virgen de la Altagracia y que acudan los días 21 de enero al principal santuario de ésta en el país, que es a Basílica de Higuey.

Fiestas patronales

Las fiestas patronales se celebran el 24 de septiembre; tienen una parte religiosa y otra festiva, con fiesta de atabales en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes. Estas se hacen principalmente en el barrio Media Chiva, comienzan nueve días antes y terminan 9 días después del día de la Patrona.